Brahim es un chico francés de origen magrebí, al que le cuesta hablar de sus sentimientos porque cree que aunque diga algo no lo van a tener en cuenta debido a su procedencia, ya que en Francia no lo aceptan como "un auténtico francés" debido a que sea árabe y lo discriminan bastante en todos los ámbitos. No es muy parlanchín y le da vergüenza decir lo que siente, pero su maestra los coloca a todos en círculo y les pide a sus alumnos que uno por uno vayan hablando de sí mismos, de sus proyectos y pasiones, durante el tiempo que tarda una vela en consumirse y donde no pueden reirse.
A partir de la descripción de la receta de un pastel alemán llamado Stollen, Brahim explicará su situación como inmigrante en Francia, sus deseos de vivir en Alemania, de aprender alemán, idioma al que adora, y su malestar al tener que utilizar la lengua francesa, que odia profundamente debido a lo que está sufriendo allí.
Otro tema que se toca en la novela, narrada con la voz del niño, es el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que tiene por su ansiedad, y nos hablará de su miedo a los calcetines cono agujeros y cómo eso le afecta en su vida cotidiana, como todo está causado por un trauma que tiene que ver con algo que le hicieron a su abuela desaparecida.
Nos hayamos ante una novela adolescente muy cortita, con apenas 60 páginas y un estilo de narración infantil y a la vez bastante poético, muy tierno. La pena es que se acaba en seguida, me hubiera gustado que durara más porque el tema lo vale, tanto la inmigración como el trastorno que sufre son temas interesantes y podrían haber sido más desarrollados, pero es una historia ideal para que la lean los niños de esa edad, para familiarizarse con el tema, ya que habla como si se dirigiera a los otros niños de su clase.
Consciente del singular poder de Tessa, El Magister sigue tras sus pasos, dispuesto a acabar con los Cazadores de Sombras. Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que les llevará a descubrir el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica. Segundo título de la exitosa trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos desvela sus orígenes.
Mi opinión:
Nos hayamos ante el segundo libro de la saga Los orígenes, cuyo primer libro ya fue reseñado en el blog en su momento. En esta novela se nos narra la continuación de la primera historia, por lo que los personajes van a ser los mismos, si bien veremos cobrar más protagonismo a Magnus Bane, el brujo de la saga, y a Jessamine, que antes tenía un papel muy secundario pero que en este momento se vuelve parte importante de la novela.
Jem y Tessa podrán entablar algo más de relación, su amistad se afianza y surgen entre ellos unos sentimientos que hasta ahora no habían sobrepasado ese límite, irán descubriendo cosas de su pasado y se irán conociendo mucho mejor.
A Will lo veremos mucho más desgastado e iracundo, apartado de casi todos por miedo a la "maldición" de su familia, que descubriremos también en este libro y nos ayudará a entender el porqué Will actúa echando a las personas que le quieren de su lado. Podremos por fin entender lo que le pasa por la mente y porqué hace lo que hace.
Por otro lado, aquí el villanosigue desaparecido y los cazadores de sombras se pondrán en marcha para buscarle. A pesar de que ese argumento ya se utilizó en el primer libro (perseguían a otro villano), en esta ocasión no es tan central en la trama, pues tenemos una segunda historia: Nate vuelve a entrar en escena y Tessa tendrá que hacer el papel de su vida transformándose en otra persona para "hacerle confesar".
He disfrutado de toda la novela, el ritmo es bastante ágil y no se hace nada pesado, se me ha hecho más fácil de leer que el primero que era algo más lento, quizá porque ya conocemos a los personajes más bien y no nos tenemos que parar tanto en descripciones del carácter, sino que los vemos creciendo y madurando, enfrentándose a la vida que tienen por delante y tomando decisiones difíciles.
Así pues, este libro está plagado de acción, de misterios sobre el pasado de algunos protagonistas y sobre las cosas que algunos de ellos hacen "a escondidas" de los demás, y de historias paralelas y conflictos entre ellos, por lo que te va a gustar mucho si ya disfrutaste la lectura del primer libro. Esta es una saga que va mejorando según vamos leyendo más libros. Cada capítulo va introducido por un texto de varios libros, haciendo que cada principio sea más interesante y atractivo, y resuma muy bien el argumento que vamos a encontrar.
"...si la gente espera que tú seas valiente, a veces finges que lo eres, incluso cuando estás tan asustado como los demás. Pero fue más tarde, con lo del lunático de Phoebe, cuando me di cuenta."
Sal hace un viaje con sus abuelos para buscar a su madre, pues su padre le ha dicho que ella no va a volver y ella quiere ver por sus propios medios el porqué, qué ha pasado con ella. Durante el viaje, su abuela le pide que le cuente alguna historia, y Sal le habla de su amiga Phoebe, quién hace poco que sufre por el abandono de su madre, ya que sus padres están separados.
Conforme ella va contando esa historia, de todo lo que han pasado como amigas, de sus aventuras y peripecias, de sus sentimientos juntas, de su vida en el colegio, Sal también va pensando en su madre y en su propia historia, su vida con ella.
"Decidí que ser valiente es mirar de frente a la caja de Pandora, y después volver a la otra caja llena de cosas agradables y bellas. Mamá besando los árboles, Buela diciendo: ¡Viva, viva!, Buelo y su cama de matrimonio."
Nos encontramos ante una novela adolescente, pues Sal solo tiene 13 años cuando emprende el viaje, y ella misma es la narradora, con su propia manera de hablar y expresarse, con sus sentimientos de miedo ante lo que va a encontrarse, sus dudas y reflexiones. Una historia dura sobre la vida, la pérdida, el abandono, la familia, pero también sobre las personas que realmente están contigo y te quieren, las que están a tu lado a pesar de las dificultades, las que son valientes y no se dejan vencer por el miedo, las que viven y disfrutan de la vida.
Por un lado ves la crudeza de nuestro paso por el mundo, pero también es un libro que da mucha esperanza, muy vital, que te habla de la naturaleza y su importancia, el darte cuenta de los pequeños detalles que vas viviendo a lo largo de toda tu existencia. Habla de fijarte en las cosas buenas y de reflexionar sobre las malas y aprender de ellas, porque de todo en esta vida se aprende.
"Me preguntaba sobre el misterioso mensajero, y me preguntaba sobre todas las cosas que en el transcurso de una vida no importaban. No pensaba que las pruebas para animadora importasen, ni tampoco el que unos zapatos fueran demasiado estrechos. Me preguntaba si gritar a tu madre importaba. No estaba segura de eso. Pero sí estaba segura de que si tu madre se iba, sería algo importante en el transcurso de toda tu vida."
Una novela con una narración espléndida, que no te dejará indiferente y te hará reflexionar sobre todo aquello que de verdad importa.
Como estos días no se publican demasiados libros nuevos y en realidad todos hablamos de los mismos libros, he decidido traeros los libros que he tomado prestados de la Biblioteca. Aquí os traigo las fotos (uno de ellos, el nº 7 ya lo he leído justo hoy y os traigo la minireseña en esta misma entrada).
Disculpad la calidad de las fotos pero como me he quedado sin portátil, pues las fotos son subidas del móvil tal cual, sin arreglar en Photoshop ni nada de eso.
Esta es la foto de familia, 9 libros prestados de la Biblioteca, así economizamos y más personas pueden hacer uso del mismo libro. Creo que ahora que he encontrado una biblioteca grande, y a pesar de que tampoco es que hubiera muchas novedades tal y como vemos en nuestros blogs a diario, sí hay lecturas interesantísimas que no conocemos por no ser libros de moda o booms del momento, los temas son de lo más variado.
De estos libros os iré colgando minireseñas en el blog, las haré cortitas porque tengo un tiempo limitado para leer los libros y devolverlos, y no lo quiero alargar mucho, y como son novela juvenil y la mayoría muy cortos de leer, pues los iré reseñando muy pronto y quizá de dos en dos o más en una sola entrada.
1. Las tres caras de la luna, Sally Gardner
Me quedé en su momento con ganas de leerlo, así que voy a ver qué tal está.
2. Nada que decir, Bernard Friot
Este no me sonaba de nada, es muy cortito y va sobre la obsesión de los calcetines rotos de un chico llamado Brahim, que le lleva a hablar de inmigración, mostrando como se siente fuera de su país.
3. Shadow forest. El bosque de las sombras, Matt Haig
Una historia de los hermanos Blink con algo prohibido que encuentran en el bosque. Es una novela juvenil de fantasía.
4. Atrapats a la xarxa, Michelle Gagnon
(catalán)
En castellano sería "Atrapados en la red" (no sé si lo publicó alguna editorial)y como el título ya nos da a entender, va de los secretos que todos tenemos en Internet, algo bastante interesante que todos conocemos tan bien, ¿verdad?.
5. El espíritu de los hielos, Maite Carranza
Este es otro de los libros que en su momento me quedé sin poder leer y con mucha ganas, pues la portada ya me llamaba con esas flores y mariposas, soy fan de la primavera. La historia sucede en Groendlandia, el país del frío, donde una joven inglesa, un capitán de barco, un esquimal y un espíritu de los hielos se encutran por azar. Un libro da aventuras con algo de realismo mágico, por lo que parece a simple vista y leyendo la sinopsis.
6. El sabor de la luz, Friedrich Ani
Lukas se encuentra con Sonia, una chica ciega que le saca de quicio, y que le enseña el mundo a través de un prisma diferente. Un libro bastante veraniego y fresco, por si lo queréis buscar en la biblioteca para leer al lado de la piscina, donde nuestros protagonistas también tienen uno de sus encuentros.
7. El mundo según Larry, Janet Tashjian
Minireseña:
Este libro es el que ya he leído, una novela juvenil realista y que trata el tema virtual. Me ha gustado bastante, pues trata temas como el consumismo, las marcas y lo que todo eso conlleva, el hacerse famoso...Larry será un chico que lleva una web donde habla contra todos esos temas y al que le gusta el contacto con la naturaleza.
Beth es la mejor amiga de Josh y él está enamorado de ella, por lo que tendrá que intentar conquistar su corazón, pero como veremos, no de la manera habitual, sino más de incógnito. La historia nos habla también del tema del suicidio (por encima), de ser otra persona diferente a la que eres (en Internet), el defender tus principios, vivir con lo que tienes en lugar de comprar más y más cosas que no necesitamos, reflexiones sobre la pobreza, sobre el trabajo infantil...en fin todos esos temas sobre los que nos gustaría que nuestros políticos trabajaran en lugar de robarnos, básicamente.
8. Entre dos lunas, Sharon Creech
Este libro me ha llamado la atención por su portada y habla de un viaje por carretera hacia las Colinas Negras para que Sal pueda recuperar a su madre. ¿Qué secretos nos encontraremos en esta historia? Ya tengo ganas de empezarla...
9. nnanova701, Cheryl Dellasega
(catalán)
Nos habla de Sadie, una chica que utiliza en internet el nick nnanova701 (que también es el título del libro) cuya vida dará un importante giro, ya que sus padres estan divorciados y tendrá que irse a vivir a otra parte y compartir habitación con su "Hermana Rara" en un instituto donde Sadie será
"la nueva".
¡Y hasta aquí los libros que tengo en casa para leer en un mes, a ver si lo consigo, pues como ya os he dicho, la mayoría son cortitos de leer!
El 1 de octubre la Editorial Planeta nos trae esta novela juvenil fantástica:
Llega el nuevo fenómeno Wattpad: más de 5,7 millones de lecturas, 100.000 comentarios y derechos vendidos a 11 países. El primer volumen de la trilogía que se ha convertido ya en el referente de fantasy young adult.
EL LIBRO
Fletcher cree que nunca será más que un simple herrero. Fue abandonado de niño a las puertas de Pelt y ha vivido desde entonces en casa de Berdon, quien le ha formado en el arte de la forja. Sin embargo, su suerte cambia el día que descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo, una habilidad rara que generalmente está reservada a la nobleza. Cuando huye de su aldea acusado de un delito que no ha cometido, se traslada a la Academia Vocans, donde se entrenará para explotar su poder, convertirse en un buen hechicero y guiar a las fuerzas del Imperio de Hominum en la guerra contra los orcos. La competencia entre los otros alumnos será de lo más dura, y Fletcher tendrá que aprender la técnica y prepararse para los futuros peligros junto con Ignatius, su demonio. El tiempo apremia, los orcos avanzan y los aprendices pueden encontrarse en el campo de batalla en cualquier momento…
Un universo fantástico donde la habilidad de un chico para invocar a demonios de otro mundo cambiará el destino de un imperio.
EL AUTOR
Taran Matharu nació en Londres en 1990. Descubrió su pasión por la literatura muy pronto y escribió su primer libro a los nueve años. Se graduó con mención de honor en Administración y Dirección de Empresas, trabajó en el departamento digital de ventas de un importante grupo editorial y, finalmente, a los veintidós años empezó La leyenda del hechicero formando parte del programa de escritura NaNoWriMo. Gracias a la plataforma Wattpad y a su perseverancia, su proyecto recibió más de cuatro millones de impactos en menos de seis meses. Después de aparecer en las noticias del canal NBC, Taran inició su carrera profesional como escritor.
El 6 de octubre, la Editorial Planeta nos traerá esta novela juvenil sobre una fanfiction del grupo One Direction que escribe una directioner:
EL LIBRO
El día del concierto de su boys band preferida, Lucía R, una directioner que escribe fanfictions y tiene su propio canal de Youtube, se desespera: ha perdido su entrada.
Junto a Álex, un cantante sevillano hipsterque viene al castingde un musical televisivo, Lucía se mete en toda clase de líos para recuperarla. Por si fuera poco, Álex está deprimido porque su novia y pareja artística, la fascinante Melanie Maravilla, ha desaparecido. Y Lucía no sabe cómo animarlo para que esté listo para cantar cuando ella aparezca.
Sorprendentes encontronazos con los mejores cantantes españoles hacen que los dos amigos se sientan protagonistas de la comedia musical fandom del año. Pero la hora del concierto se acerca y la entrada no acaba de volver a manos de Lucía.
Menos mal que su corazón es solo para Harry, porque Álex le parece tan especial que ya no tiene ganas de que aparezca su novia.
La línea que separa la realidad de los sueños y la felicidad del desastre es tan fina que a veces ni se ve.
LA AUTORA
Lucía R. es una joven escritora, loca por las redes sociales, las fanfiction y la música.
La Editorial Planeta nos trae el 1 de septiembre del 2015 esta novedad de "young adult": Un corazón para dos, de Jessi Kirby.
EL LIBRO
¿Y si la esencia de la persona estuviese en el corazón?
Un año después de perder al amor de su vida, Quinn Sullivan no consigue pasar página. Como parte del duelo, escribe a todas aquellas personas que se salvaron gracias a los órganos donados por su novio Trent. Consigue contactar con todos ellos, excepto aquél que recibe su corazón.
Aunque Quinn sabe que no debería, descubre quién es el receptor, un chico de diecinueve años llamado Colton Thomas, y va en su busca. Quinn cree que si logra ver a Colton, podrá superar el dolor de su pérdida. Su atracción es innegable, y entre ellos nace rápidamente una relación.
Colton cree que se trata de una casualidad, y aunque este nuevo amor ayude a Quinn a sobreponerse, no puede vivir ocultándole el secreto a Colton. La única salida es la verdad, pero ¿y si eso significa perderlo?
Una historia sobre la fuerza del amor y la alegría de vivir ante la adversidad. Una auténtica montaña rusa de emociones.
LA AUTORA
Jessi Kirby es la autora de moda entre los adolescentes de EE.UU. Ha sido seleccionada como una de las nuevas voces para adolescentes por el ABC Children's Group's 2011 New Voices Top Ten List, gracias a sus tres novelasGolden, Moonglass y In honor, donde ya ha tratado temas complejos. Es profesora de inglés y bibliotecaria. Está casada y tiene hijos.
Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.
Mi opinión:
Debo confesar que lo que yo pensaba era una novela de viajes y aventura en el hielo, con Hayley y su padre, ha resultado ser un libro totalmente diferente a eso que yo me esperaba que iba a ser, pues resulta que ya viven en una casa "estable" por decirlo de algún modo, y Hayley debe cuidar de su padre borracho la mayor parte de los días. Pero él no está así por casualidad, sino que es un veterano de guerra y ha sufrido en el pasado una guerra, por lo que ahora tiene digamos el síndrome post-traumático de ese suceso, de ver morir a sus compañeros, y muchas noches tiene pesadillas.
Hayley piensa que por fin van a tener una vida normal, pero todo resulta muy difícil y cada vez va a peor. Tendrá que hacerse cargo de su padre, el lugar de ser al revés, no tiene con ella a su madre, que murió cuando ella era pequeña, y tiene que aguantar a su madrastra, que vuelve a instalarse unos días con ellos tras haberlos abandonado años atrás, por lo que Hayley la odia y no quiere que viva con ellos, porque piensa que eso hace estar peor a su padre.
Además, está Finn. Un chico también con sus propios problemas en casa, pero que se quiere ocupar de Hayley y salir con ella, al menos para hacerle olvidar los malos días que tiene que soportar cuando su padre está en sus peores momentos y bebe mucho más. No me ha parecido un romance creíble, además de que era una historia de amor más bien floja, pero sí es valioso el tema que trata del sufrimiento tras una guerra. Como personaje está mucho mejor trabajado el de Hayley que el de Finn, que aparece solamente en algunos momentos y no está demasiado con ella cuando realmente importa y lo necesitaría a su lado.
La novela analiza muy bien los problemas familiares, y yo diría que no es ella un adolescente con problemas, sino todo lo contrario, es una joven valiente que tiene que lidiar con algo que no tendría porqué vivir en su familia, ya que lleva las riendas de casi todo ella sola, y eso desde luego no lo haría una joven con problemas, aunque los tiene, evidentemente. Pero sobretodo tiene que ser la que ponga los pies en la tierra siempre, la que se ocupe de aguantar, de encauzar sus propios estudios ahora que va al Instituto (antes estudiaba en casa con su padre). A Hayley le cuesta relacionarse socialmente y compartir sus problemas con los demás:
"...no podía hablar con Finn sobre lo que de verdad me apetecía; con Gracie, el único tema de conversación posible era lo horribles que eran sus padres. Y mi padre, bueno, mi padre era todo un misterio."
Es una novela muy intensa y profunda, que te muestra sin pelos en la lengua todo lo que vive Hayley, tanto en su presente, en su vida coditiana, como en los recuerdos del pasado, que van apareciendo poco a poco puesto que ha olvidado todo lo que le sucedió de pequeña, su mente ha guardado bajo llave su sufrimiento para no tener que rememorarlo, si bien se da cuenta de que eso es imposible cuando los recuerdos empiezan a aflorar. Tanto su padre como ella están en la cuerda floja cuando todo vuelve a surgir, así que veremos como lucha cada uno de los dos contra ese monstruo, de dos maneras totalmente diferentes: ella lucha, su padre se rinde.
Las vidas de Liv, Henry y Grayson parecen haber vuelto a la normalidad, hasta que son atacados por un personaje que demuestra conocerlos bien. Entretanto, Mia empieza a vagar, sonámbula, por las noches y a hacer cosas extrañas como intentar ahogar a su hermana Liv. Esta y Grayson deciden montar guardia para evitar que Mia se haga daño o dañe a alguien más.
Durante el día, Liv y Henry continúan con su relación, la cual se ve amenazada cuando Secrecy publica en el blog que Henry está insatisfecho por no tener relaciones sexuales con Liv. Como consecuencia de ello la pareja rompe, pero continúan juntos para intentar proteger a Mia, sobre todo, cuando se enteran de que quien los persigue en sueños es la propia Anabel, que quiere salir del psiquiátrico en que se encuentra recluida. Anabel lo niega, pero ellos no le creen. Hasta que descubren que es Arthur disfrazado de Anabel quien se quiere vengar de Liv.
¿Cómo se resolverá todo esto? ¿Lograrán Liv, Henry, Grayson y Mia recuperar la calma tanto en la noche como en el día?
Mi opinión:
Debería poder decir que este segundo libro me ha gustado tanto como el primero, pero lamentablemente no ha sido así. Desde el principio su lectura se me ha hecho muy lenta, aburrida en la mayor parte del libro, sin ninguna nueva aportación, casi sin que suceda nada, simplemente los personajes entrando en los sueños de los otros pero nada más, no he visto nada nuevo con respecto a su primera parte, además de que no recordaba los detalles del primer libro por haberlo leído bastante antes que este, así que era muy difícil poder seguir la historia.
A pesar de ello había momentos en que su lectura se hacía algo más amena, cuando Secrecy saca su información en el blog, esas partes sí se me hacían más ligeras de leer, pero la parte de los sueños la verdad es que se me ha hecho algo pesada, la verdad.
Sí que es verdad que es una temática poco tratada en la novela juvenil, pero aún así recuerdo una novela de la misma temática y con mucha más acción, donde podías cambiar cosas, donde sucedía "algo". Aquí a parte del misterio con lo que sucede con su hermana pequeña, Mía, el resto era pura paja a mi entender.
Respecto al "romance" entre Henry y Liv no le veía la gracia, lo veo todo sin chispa, nada que aportar a la relación, si bien si que había algo más de desconfianza por parte de Liv que sospecha que Henry se mueve en terrenos algo más desconocidos para ella. Por lo demás lo he visto todo demasiado plano.
He leído otras reseñas que dicen todo lo contrario, así que no entiendo porqué a mí me ha parecido aburrido, pero así ha sido, demasiado lento y costoso de terminar, para el tiempo que yo suelo tardar en leer una novela juvenil que no suele sobrepasar los dos días, a lo sumo tres. Con este me he tirado una semana y media o más para terminarlo, y eso ya es una muestra de que se me estaba haciendo lento.
No puedo recomendar este segundo libro, pero sí vi algo más original el primero, quizá por la novedad de la temática. He sentido que este segundo no aporta nada nuevo y no se movía la acción ni la trama ni nada, así que personalmente me ha dejado sin ganas de seguir la saga.
Aunque estos días estoy algo baja de moral debido a un problema de salud que se está alargando más de lo que pensaba, y aún con pocas ganas de hacer entradas nuevas en el blog, os traigo un sorteo que me ha propuesto hacer la editorial Oxford University Press a quién doy las gracias porque también esto ha sido como un apoyo a seguir por aquí, algo que hacer y de lo que encargarme, porque creo que vale la pena y la historia lo vale. Es un libro del que podemos aprender mucho sobre el sufrimiento de los demás.
Lo que se sortea no es cualquier libro que lees y ya está. Este libro es muy especial. Si queréis saber de qué va podéis leer la reseña que hice hace un tiempo aquí. Se titula Iqbal Masih: lágrimas, sorpresas y coraje, del autorMiguel Griot.
El sorteo empieza hoy 20 de julio hasta el 20 de agosto.
Se elegirá ganador por medio de rafflecopter unos días después de la finalización del sorteo. El ganador tendrá 1 semana para contactarme (tenéis un formulario de contacto a la derecha del blog, clicáis encima y rellenáis los datos). La Editorial se encargará de enviar el libro al ganador.
Si no se reclama el premio se volverá a sortear por el mismo sistema.
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.
Mi opinión:
Me esperaba un sencillo libro juvenil romántico y me he encontrado con un libro lleno de mensajes tanto positivos como negativos sobre la vida y en especial sobre el amor, tanto el de pareja, como la amistad o el amor entre hermanas y en la familia. Toda una novelaza a tener en cuenta, no me ha defraudado para nada y me ha sorprendido gratamente.
Me ha faltado un detallito importante, poder leer la carta que Lara Jean escribe a Josh, ya que salen las demás cartas pero no esta, que consideraba la más importante. También pensaba que la novela se centraría en Josh y Lara y no ha sido así, ya que Josh está presente sólo en la primera parte de la novela y en cambio, Peter, el que yo creía secundario aquí, está presente en toda la novela de principio a fin. Eso me ha sorprendido, y supongo que ha sido la guinda del pastel, ya que de otra forma hubiera sido una novela muy convencional y en cambio lo ha hecho todo más realista y creíble, tal y como suceden las cosas en la vida real y no en nuestra mente.
"Puedo cantar una canción de amor sin dedicársela a él. Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor son como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer."
Josh no me ha gustado nada. Lo he visto un chico super tristón e introvertido, y no digo que eso en ocasiones no sea interesante o misterioso, pero en este caso no lo ha sido, lo veía más como un chico usado y tirado y poco más, no tenía "chicha" como yo le digo, sustancia.
Lara se pregunta muchas veces sobre sí misma, esa manera de ir madurando y descubriendo el amor y el pasado me ha gustado mucho, va forjando su carácter, aunque no me ha gustado que constantemente se esté preguntando cosas acerca de su valía, tiene la autoestima demasiado baja, ahora justamente que debe hacerse cargo de la familia y ser una adulta:
"Nunca me había dado cuenta, pero creo que durante todo este tiempo quizá he sido invisible. Alguien que tan sólo estaba ahí. ahora que se creen que soy la novia de Peter Kavinsky, la gente se hace preguntas sobre mí. Como, por ejemplo, ¿por qué?¿Qué tengo de especial para que le guste a Peter?¿Cómo soy?¿Qué es lo que me hace tan especial?"
Peter creía que iba a ser el típico "chulo playa" y en cambio es quién me ha ido sorprendiendo, pues lo que empieza como una mentira, como un montaje entre él y Lara Jean, acaba convirtiéndose en algo más real, en algo más parecido al amor. Y digo parecido porque de buenas a primeras las cosas no son así. Cuesta mucho que esta pareja al principio congenie, no parecen tener nada en común, pero poco a poco van intimando y van conociéndose mejor y compartiendo muchos momentos, que aunque fueran un engaño, iban haciendo mella en ambos protagonistas
.
"Siempre me estoy preguntando por los "¿y sí...?", por los caminos no seguidos."
Lo que me ha impresionado mucho es que Genevieve casi no se enfadara, era la novia de Peter, acababan de cortar y se suponía que era una especie de arpía pero sólo hacia el final de todo la vemos decirle algo a Lara, no demasiado para lo que yo me esperaba, pensé que lucharía con uñas y dientes...quién sabe si en el siguiente libro la veamos pelear más por su antiguo amor.
Tampoco me encajaba que Margot no hiciera algo más drástico al enterarse de todo este montaje, que no la liara parda, y no tan solo un pequeño enfado de hermanas que se soluciona hablando un ratito y ya está, esa parte me parecía muy poco realista. Cuando una persona cercana te hace daño las cosas no se solucionan tan fácilmente, precisamente porque al ser cercana o de tu familia todo se sobredimensiona mucho más.
"Ocurre de manera curiosamente fortuita. Un choque de trenes en cámara lenta. Para que las cosas sucedan tan rematadamente mal, todo debe confluir y colisionar en el momento preciso o, en este caso concreto, en el peor momento."
Y por último, Kitty, la hermana pequeña (Lara, Margot, Kitty) le pone el toque de humor a algunas escenas realmente tensas de la historia, y te hace sonreír y relajarte un poco de todo lo que está pasando "entre los adultos".
Una novela juvenil romántica con más contenido y profundidad de lo que en un principio puedes esperar de este tipo de novelas, y escrita de una forma irrepetible por la pluma de esta autora tan tremendamente sensible.