lunes, 31 de agosto de 2015

¡Cuando intenten apagar tu luz, brilla más!: la envídia...

Os dejo este vídeo que explica muy bien lo que las personas envidiosas hacen para hundirte cuando destacas en algo: escribes, dibujas, cantas, actúas, sonríes...

Es importante seguir luchando por tus metas y sueños, por lograr tus objetivos en la vida, por mejorar, superarse a uno mismo...etc digan lo que digan los demás para intentar que lo dejes de hacer. Quieren verte desistir, pero tú no lo vas a dejar de hacer porque lo que importa es que a ti te haga feliz y te ayude a crecer como persona.





¡Siempre habrá alguien que intente apagar tu luz, pero tú sigue brillando porque es lo que te hará feliz e impedirá que los demás te hundan!






domingo, 30 de agosto de 2015

Reseña: El rithmatista, Brandon Sanderson






No sabía lo que iba a encontrarme en esta novela, porque era la primera novela que leía del autor. Quise empezar con una novela juvenil de fantasía, ya que es mi género favorito, y me he encontrado con algo mucho más original todavía. Sí que es verdad que las escuelas de magia están ya muy vistas, pero no existe una con las cualidades de esta en concreto.

Los rithmatistas (una especie de magos) se dedican a aprender cómo defenderse de los enemigos (tizoides). La peculiaridad de esto estriba en que la manera en que luchan no es mediante hechizos de magia, sino mediante "dibujos de tiza" en el suelo. Así, el libro está plagado de dibujos que nos van orientando sobre cada táctica de lucha (una serie de círculos dispuestos de determinada forma) y vamos aprendiendo lo que significa cada uno de esos sistemas de defensa.




Las Islas Unidas podríamos equipararlas a un nuevo sistema de "Estados Unidos", son todo islas con nombres parecidos a los mismos, si bien con alguna variación. También existen varias Academias Rithmáticas en distintos países: Armedius (la de esta novela), Calgarius, Denver, Maineford, Montreal (Canadia), Nuestra señora del Círculo, De la Rueda Divina (Nueva Espania) y Valendar (California).


El libro contiene un mapa de todos los lugares e islas, y a principio de cada capítulo está una de las tácticas de lucha: Defensa Easton Básica, Defensa Jordan...etc, las cuatro  líneas rithmáticas (Custodia, Prohibición, Creación y Vigor). En esta Academia Armedius está nuestro protagonista, un chico llamado Joel, que no es rithmatista pero quiere estudiar todo lo relacionado con la rithmática y se le da bastante bien. Por otro lado, tenemos a Melody, una chica rithmatista que no quiere serlo (nunca llueve a gusto de todos por lo que podemos ver) y está deseando irse de la escuela porque le obligan a ir allí sus padres "importantes" por decirlo de alguna manera. Ambos se conocen porque tienen lugar unos secuestros en la academia, desaparecen unos cuantos estudiantes, y Joel será el ayudante del profesor Fitch en una investigación sobre el caso.
Y como toda novela de fantasía, tenemos a nuestro villano, el profesor Nalizar, sospechoso desde el primer momento, quizá porque ha entrado en la escuela de una forma un tanto dramática y por la fuerza, retando a un duelo al profesor Fitch. 

La novela se lee en un suspiro, es de estas lecturas super rápidas, con un ritmo que no para ni un solo momento, donde vamos descubriendo los detalles del caso poco a poco junto a nuestros protagonistas adolescentes, Joel y Melody, y descubrimos como es la academia, sus costumbres, las clases de rithmática, los diferentes niveles sociales que hay dentro de la misma. Así, a pesar de ser la introducción a la trilogía, hay acción continuamente, así como misterio sobre lo sucedido en la academia, y no nos aburrimos en ningún momento. El autor sabe conectar con el público al que va destinado porque la narración es muy ágil y simple, con muchísimos diálogos que hacen amena su lectura.

¡No os perdáis a este autor porque promete mucho, y como sabréis también escribe novela de fantasía adulta!. Sin duda yo seguiré leyendo sus libros porque me ha gustado mucho su manera de narrar y la fluidez de la trama, todo muy bien hilvanado y que mantiene el misterio hasta el final. Espero conseguir pronto la continuación de esta trilogía tan original, donde un dibujo de tiza puede ser letal.


Puntuación: 4/5




viernes, 28 de agosto de 2015

Novedades juveniles - Septiembre 2015



¡Hola!

Estos libros salen este próximo mes de septiembre, se trata de algunas novelas juveniles que a mi parecer tienen bastante buena pinta, ¿qué opináis?





El diario de Rywka, Rywka Lipszyc




El diario verídico de Rywka Lipszyc, una joven superviviente de Auschwitz. Uno de los testimonios más desgarradores del Holocausto, perdido durante años, ve la luz por primera vez a nivel internacional. Rywka Lipszyc fue una chica judía de catorce años que vivió en el ghetto de Lødz, en Polonia. Entre 1943 y 1944 escribió un diario, en el que nos cuenta no solo los horrores de los que es testigo, sino también quiénes son sus amigos y su familia, cómo le va en el trabajo y en la escuela, y cuáles son sus sueños y esperanzas para el futuro. El diario fue hallado por una doctora del ejército ruso en el crematorio de Auschwitz, que lo guardó como un tesoro. Ahora, setenta años después, se ha conseguido traducir, revelando este maravilloso testimonio de cómo la vida transcurre incluso en los tiempos más oscuros, sacando a relucir lo más brillante del espíritu humano.




Todas las palabras que no me han dicho, Véronique Ponlain
(10  septiembre)


Fresca, intimista e infinitamente cómica, Todas las palabras que no me han dicho es la nueva novela revelación en Francia, donde ha vendido más de 50.000 ejemplares. Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique, se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no puede comunicarse como el resto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen todo esto, pero con las manos: son sordomudos. Las pequeñas anécdotas e historias familiares son tan irreverentes como reflexivas, tan sencillas como profundas, tan singulares como cercanas a nuestras experiencias. De lo que podría haber sido un drama, Véronique Poulain hace una comedia: un libro único sobre una familia que también lo es. La crítica ha dicho...«Una pequeña joya.»Femme Actuelle «Divertido, cruel y conmovedor.»Ouest France «Una magnífica declaración de amor filial.»Libération





Aquello que creíamos perdido, Adi Alsaid
(10  septiembre)


Cuatro adolescentes de las cuatro puntas de los Estados Unidos tienen una cosa en común: una chica llamada Leila. Aterriza en sus vidas con su ridículo coche rojo justo en el momento en que más la necesitan. Por ejemplo, Hudson, un chico que trabaja en un taller mecánico de una pequeña población y que está dispuesto a tirar sus sueños por la borda por el amor verdadero. Luego está Bree, una chica que se ha escapado de casa y está dispuesta a vivir a tope cada día, incluso si tiene que robar para ello; Elliot, que cree en los finales felices, y Sonia, que está convencida de que cuando perdió a su novio, con él se fue su capacidad de amar. Hudson, Bree, Elliot y Sonia encuentran en Leila a una amiga, y cuando esta se va para proseguir su camino, sus vidas cambian para siempre. Sin embargo, durante su viaje, Leila también descubrirá que lo que más necesitas a veces está justo al principio y que, quizá, la única manera de encontrar lo que estás buscando es perderse en el camino.

jueves, 27 de agosto de 2015

Mini-reseña: Persona normal, Benito Taibo




Supe de este libro gracias a varios canales de Booktube latinos que lo recomendaban. Es una novela juvenil de autoayuda (ambientada en México y sus costumbres) podríamos decir, ya que en cada capítulo van pasando cosas que enseñan a Sebastián, sobre como defenderse en la vida. Su tío Paco es el guía, quién le va enseñando a vivir, al margen del colegio, que según él solo te enseña una profesión pero no te enseña a ser libre. 

Si habéis leído algún libro del conocido Paulo Coelho sabréis identificar de qué tipo de historias hablo, ya que este libro se asemeja mucho. Un niño que no sabe nada sobre la vida, que está entrando en la adolescencia y que necesita de un adulto que le guíe por estos caminos tan dificultosos que conducen a la felicidad. 

Es un libro que nos enseña a ser únicos, despierta nuestra creatividad, nos habla de lo que podemos hacer y no de lo que no podemos, de todo aquello que nos hace personas, pero sobre todo, y lo más impotante, "a no ser una persona normal", a disfrutar de lo que haces, a vivir al máximo cada detalle cotidiano y a aprender de tus errores. Caerte y volver a levantarte.

"El caso es que todos nos ponemos la máscara, el antifaz, la capa, las botas, para  de vez en cuando no pasar inadvertidos. Para no ser uno del montón."

También nos enseña a ser humildes, a aceptar que no lo sabemos todo ni tenemos la última palabra en las cosas que nos suceden:

"Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre."




La novela nos enseña a valorar lo que tenemos y disfrutarlo antes de que sea demasiado tarde, a no amar más lo material que a las personas que nos rodea:

"Cada canción, cada sueño, cada encuentro fortuito o premeditado, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan. Eso es lo que se llama una educación sentimental."

La literatura está muy presente durante toda la novela, y son innumerables los libros que se mencionan aquí, por lo que os recomiendo simplemente que os la leáis para ver qué otros libros os estáis perdiendo, y qué puede aportaros cada uno de ellos.

Una novela juvenil narrada desde el punto de vista de Sebastián, el adolescente que va a descubrir otra manera de ver la vida, algo muy distinto de lo que los adultos quieren hacerle creer. Querer es poder, y para lograr lo que quieres y perseguir tus sueños, debes no tener miedo, el sentimiento que a todos nos paraliza alguna vez.

Y por último, nos hace reflexionar sobre la genialidad y la envidia que esta genera en los demás:

"¿Porqué somos incapaces de reconocer a los genios? -pregunté.

Porque son diferentes. Los seres humanos normales no quieren que otros se salgan del guión. Somos una civilización de ovejitas blancas que nos seguimos unas a otras rumbo al precipicio. Y de vez en cuando surge una ovejita negra, o roja, o rosa que dice: ¡Eyyy, no es hacia allí, es para el otro lado! Y todas las ovejitas blancas no escuchan y lo atropellan y maltratan."





Puntuación: 3/5


miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Eres hipersensible? ¡Eso no es malo!

Hoy estaba dando una vuelta por algunos canales de Youtube que tocan temas de psicología emocional y me ha sorprendido bastante ver cómo algunos de ellos hablaban en sus vídeos sobre la "hipersensibilidad" como algo a eliminar de nuestra personalidad, lo ven como un rasgo a quitar de en medio para que podamos estar en este mundo sin "sufrir" sus consecuencias, como si ser "hipersensible" fuera algo malo, la peste, un virus o algo así...

Yo reconozco que soy una persona "hipersensible", que me emociono con cosas que otras personas no se emocionan, que tengo especial sensibilidad con las críticas hacia mi persona o que yo me tomo como personales sin estar dirigidas concretamente a mí. Es decir, veo un grupo de personas en la misma sala donde yo estoy que se están riendo, por ejemplo, y ya pienso que se burlan de mí. Eso sería la parte negativa de mi "don", porque creo que vosotros, los que seáis sensibles, tenéis un don, y no una carga. Y os explico el porqué.





Se tiende a pensar que aquellas personas que lloran, ríen, expresan sus emociones habitualmente, son personas "débiles", cuando realmente es de valientes expresar tus sentimientos y pensamientos a los demás sin pudor, sin tapujos, decir lo que piensas, reaccionar ante las injusticias que ves en el mundo, llorar cuando ves un accidente, socorrer a aquellas personas que ves tristes y necesitan soporte emocional, apoyo moral...etc.

Creo que el mundo "necesita" más personas como nosotros, que hagan uso de esa sensibilidad que tienen pero que la mayoría de veces "no se atreven a expresar" ante los demás por "miedo" a quedar mal, a hacer el ridículo, a dar tu opinión sobre algo por si se ríen de ti o van contra ti...

Pienso que ser hipersensible tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, en el trabajo, no puedes pasarte el día llorando por alguna frase de algún compañero que "consideras hiriente" y que en realidad, si lo piensas un poco, no va con mala intención o la persona no lo decía por hacerte daño, eso sería contraproducente en este caso. Pero no es algo tan malo si cuando la utilizas para empatizar con el dolor ajeno, porque usando esa sensibilidad es como puedes darte cuenta de que alguien te necesita y ayudar a esa persona a sentirse mejor, apoyarla moralmente en la situación dificil que esté pasando...etc.

Hace poco tiempo, una mujer en una sala se puso a llorar. Nadie se acercaba, yo me acerqué voluntariamente y me explicó que era de Cuba y llevaba aquí un mes en España, más o menos, y que su hijo acababa de morir hacía 1 semana, pero no lo había podido ir a despedir porque él seguía allí en Cuba. Hubo varias reacciones: algunos pensaron que estaba "mintiendo", que iba de víctima ya que pedía dinero para arreglar los papeles del funeral, otros simplemente no se acercaban y no querían saber nada del tema, otros intentaban decirle "cómo debía sentirse", cuando en realidad el proceso de duelo por la muerte de un ser querido tiene que tener un tiempo de asimilación (no es bueno decirle: "no pasa nada, te queda tu hija, que tienes aquí contigo" y otras cosas parecidas a alguien que acaba de perder a su hijo). 

¿Sabéis lo que realmente fue de apoyo a esa mujer en ese momento tan duro? Que le escuchara, que le diera un pañuelo, un vaso de agua, sentarme a su lado...nada más. En ese momento no quieres nada más. Y bueno, yo jugaba con ventaja, porque sé lo que se siente al perder un hijo (yo perdí dos en un embarazo, eran gemelos siameses). Al tener esa "especial sensibilidad" por el dolor de los demás, puedes ser de apoyo en esos momentos, tu sensibilidad te ayuda a detectar el dolor y ayudar. 

Tu sensibilidad te ayuda también a apreciar pequeños detalles de la vida, la belleza de las flores, lo agradable de los rayos del sol por las mañanas, el olor de la lluvia y la tierra mojada, los animales y su comportamiento tan curioso, lo relajante del mar, lo que se siente al tocar el agua... y otras cosas agradables.






En esos vídeos que he visto, se habla de que los hipersensibles, al creer que nos ofenden personalmente cuando quizá objetivamente no sea así, nos hacemos las "víctimas". Yo creo que no es así, porque si bien "puede parecer que dramatizamos para llamar la atención", la realidad es que vemos las cosas "desde otro punto de vista" que los demás no han analizado, no se han acercado tanto a la situación para verlo de la misma manera que nosotros. Al menos en mi caso nunca me he considerado una víctima, y me duele bastante cuando los demás piensan que es así. Pero es normal que una persona "menos sensible" te vea como una víctima, aprendes a aceptar que no todos te entienden y que es lógico que te vean como "un loco" que desvaría, que dramatiza. 

Ambos extremos son malos creo. Ni somos víctimas como nos quieren hacer creer (o débiles) ni somos tampoco "super héroes". Cada persona tiene sus cualidades, como quién es muy simpático, muy fuerte, muy alto, muy bajo, muy amable, muy guapo, muy...lo que sea. Ser "muy sensible" no es sinónimo de "algo malo" a erradicar, sino una cualidad muy positiva. Transmites también tu alegría cuando estás alegre, y eso se contagia y es algo bueno. Dar un poco de tu luz a los demás siempre es bueno, compartir lo bueno de la vida con los demás es positivo. Todos deberíamos mostrarnos más a menudo, dejar "fluir" esos sentimientos y no reprimirlos tanto. 

¡Demos algo de nosotros mismos a los demás: dar amor, paz, alegría... no es nada malo!

martes, 25 de agosto de 2015

Mini-reseña: Anatema, Lissa d´Angelo


Vi este libro en Internet y me llamó especialmente la atención debido a su portada, ese ojo mirando "con miedo" algo que se avecina sobre ella, la protagonista, Mica. La novela tiene como base todas aquellas sagas de la que nuestra Mica suele ser fan: Harry Potter, Crepúsculo, Crónicas Vampíricas...etc. Como le gustan todos esos libros, su sueño es ser "mordida por un vampiro". Esta historia también tiene su origen en un fan fic sobre Crepúsculo, de ahí que en un principio creyera que se trataba de una parodia, en especial al leer su sinopsis tan parecida al primer libro. Pero aunque si aparece bastante diálogo sarcástico y humorístico, luego vemos que es más bien de fantasía realista, algo difícil de explicar...

"Mi rutina había sufrido varios cambios en el último mes. El tiempo que antes invertía buscando fanfictions, ahora lo ocupaba tomando hierro y vitaminas para no morir de anemia. Mis lecturas habían sido totalmente eclipsadas por la realidad."

No obstante, aquí la autora cambia un poco títulos y nombres de personajes para no ponerlos exactos, tal cual, supongo que quizá por cuestiones de copyright, no estoy segura. Esta chica lee muchísimo, así que vive su vida entre libros y soñando con sus personajes favoritos, algo con lo que seguro que muchos de vosotros os sentiréis identificados. Pero la vida real no es como ella se imagina, no está viviendo la fantasía de sus libros, y todo resultará mucho más cruel, difícil, arriesgado, a como lo pintan las novelas y películas. 

"Aunque muchas veces he sentido de cerca el terror, nunca antes lo había sentido por lo desconocido, seres sobrenaturales, espíritus, etcétera. Los seres humanos ya eran lo suficientemente monstruosos para sentir pavor. ¿Vampiros y fantasmas? Pan comido. Excepto que ahora, en todo lo que podía pensar era en ahogar el grito de horror que se esmeraba por escapar desde mi pecho. No tendría por qué temer mientras no admitiese que me sentía asustada."

"Siempre había sido asi: Si no lo digo, no es real."

Lo que no me ha gustado del libro es el tipo de relación que se crea de vampiro-humana como si él fuera su amo y ella su esclava, que le proporciona sangre cuando él quiere, y a la que trata de una forma que podríamos decir poco "humana", demasiado como un objeto. Y lo peor es que ella acepte ese tipo de "relación" si se puede llamar así.

"Sí; era relación, no la más convencional del mundo, de hecho era más del tipo amo-mascota, pero vamos, me tenía en sus manos. Y yo confiaba en él."

Así que Nathan, nuestro vampiro, me ha caído como "el culo" por asemejarse tanto a los "chicos malos" de las novelas young adult que últimamente se ven por las librerías, sólo que este es malo de verdad, al menos en el primer libro. Hay un segundo libro titulado Atalaya, que si consigo y puedo leer ya os diré qué tal es, si el protagonista cambia, madura...etc

Y en fin, nuestra protagonista sigue en sus trece de no querer aceptar que la realidad no es como en sus libros, así que os dejo con una cita que habla de cómo es ella:

"Sé que te aburro, sé que necesito madurar y dejar de vivir en pos de la fantasía, pero no puedo. No puedo enfrentarme a la realidad, no quiero abrir los ojos. El mundo de afuera es demasiado cruel, demasiado frío, demasiado vivo."

En resumen, un libro entretenido que gustará a los que soléis ser fans de sagas sobre vampiros especialmente, y los que leéis fanfics, porque la protagonista es amante de ellos, así como de los libros. No es una obra maestra, pero me ha gustado.


Puntuación: 3/5

sábado, 22 de agosto de 2015

Mis lecturas para el #Autumnthon del 2015

¡Hola!


Pues como os comenté en la entrada anterior, he preparado una serie de libros para poder cumplir este reto tan interesante del #Autumnthon, una maratón de lectura otoñal.

Os dejo el vídeo donde os enseño los libros que formarán parte del reto. Alguno podría cambiar si lo leo antes, y algún otro todavía no sé cual será ("el clásico") pero casi están todos decididos para no tener luego que hacerlo en septiembre, cuando empezaré a currar y ya no podré dedicarme tanto a preparar los vídeos, así que aquí va:




¿Y vosotros, ya tenéis pensados vuestras lecturas para el reto?

Si participas, déjame en los comentarios el enlace de tu entrada o vídeo para que pueda verte yo también, me hace ilusión ;)

viernes, 21 de agosto de 2015

Participo en el #Autumnthon del 2015





Hola a todos. Como tengo buenísimos recuerdos del BooktubeAThon de este año, he decidido que voy a participar también en el #Autumnthon, una maratón de lectura otoñal, reto que he visto en el blog de Judith de Zona excéntrica pero es original de los blogs La búsqueda de papel , Imperfect books y Lectora de 1994

Se trata de leer 15 libros con una premisa cada uno. Fechas: 1 de septiembre - 1 de enero. Os podéis apuntar en cualquiera de los tres blogs, haciendo clic aquí

Podéis comentar vuestros avances con las lecturas en el siguiente hashtag :  #Autumnthon

Si cumples con las premisas puedes entrar en un sorteo por 15€ en Bookdepository.


Copio y pego las normas y premisas:



PREMISAS

  • Libro con la portada negra (Nos gusta lo oscuro, recordando un día de lluvia jiji)
  • Libro en el que haga frío(Queremos un poquito de fresquito ¡Ya!)
  • Libro con más de 400 páginas. (Un tocho, vamos)
  • Libro con la portada verde. (Que se note como se caen esas hojas y se hacen naranjas :3)
  • Libro con un título laaargooo(6 o más palabras)
  • Libro donde un personaje haya estado enfermo(Haciendo tributo a todos esos resfriados que cogemos)
  • Libro con una portada bonita(Por esas fotos bonitas que nos regala el otoño)
  • Libro con un árbol en la portada(¿Algo más ideal que un árbol?)
  • Libro en el que haya un romance(Aaaay)
  • Libro con menos de 250 páginas(Un libro para una tarde de lluvia)
  • Libro en el que salga un animal(No sirven personas que lo parezcan... jojo)
  • Libro con un protagonista masculino(Y a poder ser sexy jajaja)
  • Libro clásico(Cada uno lo que considere clásico)
  • Leer un libro pendiente de hace mucho tiempo.(Que esté con polvo y todo en la estantería).
  • Libro con una adaptación cinematográfica o de televisión(Como nos gusta...)


Para motivaros un poquito se sortearán 15€ en bookdepositorycumpliendo unos requisitos mínimos e importantes que os dejamos aquí abajo:


  •    Seguir a los tres blogs (Imperfect books, La búsqueda de papel y Lectora de 1994).
  •    Hacer una entrada con la iniciativa dónde pongáis las premisas que vayáis cumpliendo.
  •   Cumplir al menos 10 de las 15 premisas (para comprobar que las premisas se cumplen en la entrada de vuestro blog, poned el enlace de la reseña).
  •     Poner el banner en vuestro blog.


*Mínimo 10 participantes para que se realice el sorteo.





MIS LECTURAS:


1. Portada negra: Vida y muerte, Stephenie Meyer (reseña)
2. Que haga frío: Invierno asesino, Kate A. Boorman (reseña)
3. Más de 400 pág.: El rithmatista, Brandon Sanderson (reseña)
4. Portada verde: Huziel, Rocío Carmona (reseña)
5. Título largo: El amor no es una ciencia exacta, Mónica Maier (reseña)
6. Personaje enfermo: Entre dos universos, Andrea Tome (reseña)
7. Portada bonita: Seraphina, Rachel Hartman (reseña)
8. Con árbol en portada: Un final para Rachel, Jesse Andrews (reseña)
9. Con romance: Una llama entre cenizas, Sabaa Tahir (reseña)
10. Menos de 250 pág.: Revelación, Patricia Murdoch (reseña)
11. Que salga un animal: Los vivientes, Matt de la Peña (reseña)
12. Protagonista masculino: Percy Jackson 3, Rick Riordan (reseña)
13. Un clásico: Moondial, Helen Cresswell (reseña)
14. Libro pendiente: Sueños de piedra, Iria G. Parente y Selene M. Pascual (reseña)
15. Con adaptación cinematográfica/serie TV: La ola (reseña)


jueves, 20 de agosto de 2015

IMM 148 - BOOK HAUL - UNBOXING - AGOSTO 2015


¡Hola!

Como estoy colgando varios vídeos con mis nuevas compras de libros, os dejo los vídeos aquí para que podáis estar al día de mis nuevas lecturas.

Por cierto, uno de ellos lo acabo de empezar hoy mismo, ¿adivináis cuál es el afortunado?

Si aún no estáis suscritos a mi canal de Booktube, lo podéis hacer aquí











¿Os ha gustado algún libro? Comentadme que no muerdo ;)

Reseña: Ángeles de arena, José Luis Navarro






"Era  como si, uno tras otro, tres gigantes y demoníacos buitres, huidos a caso de los negros Montes de la Condenación, volaran sobre ellos."


Título:  Ángeles de arena
Autor:   José Luis Navarro
Lugar de publicación: Salamanca
Editorial:  Lóguez Ediciones
Año: 2005
Páginas: 147


Personajes: Fuad, Fenec, Nadla, Imad, Yamila
Temática:  novela juvenil realista, guerra, amor
Localización espacio-temporal:  Sáhara Occidental, S. XXI




Resumen oficial:

Se cuenta la historia del inesperado ataque de la aviación marroquí a un imaginado poblado saharaui levantado dentro de la franja liberada –fuera, por tanto, de la protección de Argelia–, lo que provoca, entre otros desastres, el derrumbe de su Escuela para Discapacitados. Obligados a evacuar, seis de ellos, acompañados de su joven e inexperta maestra y de un ocurrente soldado del Frente Polisario, huyen en un viejo Santana hacia los campos de Tinduf. Una tormenta de arena les hace perder las huellas del convoy que les precede, perdiéndose en la Hamada, el peor y más maldecido lugar del desierto.

Una aventura incierta para estos hijos del infortunio, en la que el amor y la renuncia prevalecen sobre la tragedia.






Mi opinión:


Nos hayamos ante una bonita historia de amor entre una maestra, Nadla, y un soldado, Imad, ambientada en la guerra entre Marruecos y el Sáhara Occidental, una novela juvenil donde predomina la ternura en la que está escrita y la manera de llegar a los sentimientos.

A pesar de ser muy bonita, el vocabulario saharaui es bastante abundante, por lo que hubiera agradecido un vocabulario o diccionario al final o principio de la novela con todos esos términos traducidos al español, o alguna nota a pie de página para que el adolescente que lea la novela e incluso el adulto que no está familiarizado con estas palabras pueda entender el significado de manera más detallada de lo que está leyendo, términos como "wali, jaima, wilayas, tajla (acacia autóctona), sheijs..." etc.




Por otra parte, yo me pongo en el lugar de un niño de 12 años, que es el público al que va destinada, y creo que no entendería muchas de las cosas, si bien la historia en general se entiende (unos niños y una maestra junto a un soldado huyendo del desastre provocado en su pueblo y escuela por la guerra), hay muchos nombres de organismos que sólo un adulto puede entender: Consejo Provincial, Republica, Naciones Unidas, Asamblea de Notables, ONU, Sede administrativa, Comité...y son cosas que en política se utilizan mucho pero quizá a ellos estaría bien explicarles a lo que se refiere, ya que si el niño no ha estudiado antes esas cosas quizá ande algo perdido. 



La Jaima Blanca (lugar cubierto con un toldo blanco, 
donde está la Escuela de Discapacitados)


Creo que la novela hubiera estado mucho mejor con esas explicaciones extras de los términos y organismos mencionados, aún así, nos enseña el valor de la verdadera amistad, el peligro de la guerra, la colaboración en tiempos de crisis, algo sobre pasar hambre y sed, la aventura de escapar en un camión teniendo miedo del enemigo, lo que la maestra les enseña, pero sobre todo, el ejemplo de un valiente soldado, Imad, que es capaz de llegar hasta el final por salvar a los chavales. 

También se tocarán temas referidos a los saharauis que veo muy interesante, como la especificación de que son musulmanes de espíritu abierto al progreso comparándolo con aquellos de mente más cerrada o extremistas, que no hay que confundir con estos, y puede ayudar a tocar el tema del racismo en clase, por ejemplo, o ayudar al niño en su vida diaria, a comportarse bien con niños que no tienen sus creencias ni color de piel, etc.



Puntuación: 3,5/5


Gracias a Boolino

lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: El teorema Katherine, John Green







"El problema de que te dejaran en general, y en concreto que te dejaran Katherines, era que resultaba absolutamente monótono."



Título:  El teorema Katherine
Autor:  John Green
Lugar de publicación: Nueva York
Editorial: Vintage Español
Año: 2014
Páginas: 313




Personajes: Colin, Hassan, Lindsey, 19 Katherines (en la sombra)
Temática: novela juvenil romántica, ciencias, matemática, amor, romance
Localización espacio-temporal: Gutshot, s. XXI






Resumen oficial:


Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.



Mi opinión:

¿Qué se había fumado John Green en el momento de escribir esta novela? En serio, una puta locura. O sea, ¿en qué pensaba el autor al escribirla?. Os dejo cuatro opciones:

1. Estaba muy aburrido
2. Le encantan las matemáticas y como no se atrevía a escribir un libro sobre el tema lo metió con calzador en este libro "romántico"
3. Su vida amorosa era una auténtica mierda y así conseguía desahogar su frustración
4. Sus padres no le querían

Para no pasarme de cruel, os diré que este libro me ha parecido "entretenido" sin más pretensiones que esas, y un calco de su otra novela "Ciudades de papel" si le quitamos lo emocionante. De hecho creo que ha utilizado la misma plantilla y ha cambiado los nombres de los protagonistas y ya tenemos "otro producto" que vender.
O sea, no. No puedes pretender "medir" el amor y predecir lo que va a suceder en una relación de pareja, de amor, romántica, mediante fórmulas matemáticas. El amor es espontáneo, da sorpresas, en él descubres nuevas formas de ver la vida. Una relación puede ser una montaña rusa de emociones o muy plana y monótona, pero siempre es "imprevisible", por el mero hecho de que los sentimientos lo son. Si no, ¿de qué iban a vivir los psicólogos?, pobrecitos ellos (vale, entiendo que justamente esto quiere dar a entender el autor, pero...en fin...que no...).


Respecto a los personajes, por si no lo habéis notado todavía, confieso que he ODIADO a Colin ( y esa palabra se queda muy corta). Me ha hecho rabiar, agobiarme, aburrirme, me han dado ganas de darle dos yoyas bien dadas. Y no porque sea una especie de "genio infantil", sino porque es un "soso", un "aburrido", un inmaduro total, una lapa con las chicas y con su amigo, un patético que en lugar de poner en marcha su vida ,de vivir, se dedica a coger una cuerda, atarla al cuello de cualquier otra persona, y esperar que esa persona viva por él y tire de la cuerda, cual carruaje de caballos pero con el burro de conductor. Qué digo conductor, el se estiraría a echarse una siesta mientras los caballos van a su antojo.
En una relación, no se puede "pretender" que la chica tire del carro sola (o el chico 2, o la chica 2) mientras el otro se estira en el suelo esperando que lo arrastren toda la vida. 
El único personaje que salva la novela es Hassan (a pesar de su postureo islámico), su amigo árabe (?), con sus salidas y sentido del humor. De hecho es que si no existiera este personaje cogería una cerilla y quemaría todos los ejemplares de esta novela para que nadie tuviera que sufrirla nunca. Bueno, no, mejor aún, la recomendaría a todos los que me caen mal (jijiji).
Lo bonito de todo esto es que aparece en escena Lindsey, esa chica diferente y espontánea, especial, que se preocupa por todos y que lo cambia todo, o por lo menos la vida de este indeseable de Colin. Ella hace "entender" al chico que la vida es algo impredecible, que el futuro no está escrito, y que una relación puede ser diferente a lo esperado (de hecho siempre lo es, ya sea para bien o para mal, hasta que no conoces mejor a una persona no puedes saber lo que va a ser tu relación con él/ella).
Cuando pienso en Lindsey, me hace desear una 2ª novela, es decir, "El teorema Lindsey" (sí, hombre, con 19 Lindseys más por descubrir...) Va, no, no os odio tanto XD
Pero como no todo va a ser una tortura (véase el rollazo matemático de las gráficas con el apéndice final incluído, que, en serio, ¿hacía falta?), os dejo con un mensaje positivo para ver la vida de otro color y dejar atrás ese gris que nos muestra Colin (que, para más inri, es el 2º Colin que conoce Lindsey...sí, lo sé, sin comentarios):

"...pensó en la distancia entre lo que recordamos y lo que pasó, la distancia entre lo que predecimos y lo que pasará. Y Colin pensó que en aquella distancia había espacio suficiente para reinventarse a sí mismo, espacio suficiente para convertirse en alguien que no fuera un prodigio, para rehacer su historia de forma diferente y mejor (...) para renacer una y otra vez (...) porque si algo había aprendido en Gutshot, era que no se puede impedir que el futuro llegue."




POSDATA1: Colin, si yo fuera Katherine, cualquiera de ellas, incluso si yo fuera Hassan, te habría dejado. Por pesado, básicamente.
POSDATA2: Mi momento "Eurekaha llegado al finalizar la novela XD (si la habéis leído, lo entenderéis).
POSDATA3 (de parte de Hassan): Sois unos Kafir
POSDATA4 (conclusión): PALOMINOS (esto sólo lo entenderéis si la leéis antes, cosa de la que no quiero ser responsable XD)


Puntuación: 2,5/5
(Colin, ¿porqué existes? ¬¬)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...