(saldrá publicado el 7 octubre
en España)
"Una mentira habrá de elevarme y un día otra me derribará."
Título: La reina roja
Autora: Victoria Aveyard
Lugar de publicación: Barcelona
Editorial: Oceano Gran Travesía
Año: 2015
Páginas: 469
Podéis ver más
fotos aquí
Personajes: Mare, Kiborn (amigo), Gisa (hna), Cal (príncipe)
Temática: novela juvenil distópica y fantástica
Localización espacio-temporal: Norta y Tierras Bajas, Época Medieval Futurista
Resumen oficial:
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Mi opinión:
"Esto es lo que divide de verdad a Rojos y Plateados: el color de nuestra sangre."
¿Sabéis cuando leéis un libro bueno y no tenéis ni idea de cómo estar a la altura en la reseña? Pues esto es lo que me pasa con este libro. Me ha gustado tanto que me siento incapaz de explicar todo lo que me ha provocado su lectura. Me ha hecho revivir aquellos momentos, hace años, en que disfrutaba de alguna saga juvenil y me daban ganas de abrir un blog sobre la misma, mirar webs, buscar información y lugares donde los fans hablaran de ella: todo eso he empezado a sentir de nuevo, esas ganas de seguir leyendo, de investigar, de vivir la historia por mí misma.
He sentido lo mismo que cuando leía una de esas sagas que luego se convertiría en un boom juvenil durante muchos años (en mi caso, me ha recordado a los Vulturi de Crepúsculo + X-Men + La selección).
Vemos una novela ambientada en la época medieval (con sus reyes, reinas, príncipes, princesas, nobles...) y dos tipos de razas bien definidos y que no se mezclan entre ellos: los Plateados, que viven en Norta, una tierra de nobles y realeza, y que además tienen unos poderes especiales, y por otro lado los Rojos, los pobres, que viven en las Tierras Bajas tratando de sobrevivir como pueden y que no poseen esos poderes que tienen los nobles.
Algo a destacar es que, aunque esté ambientada en esa época, aquí vemos una distopía futurista también, dado que existe la tecnología de hoy día, la electricidad, hay vídeos que se encuentran ocultos por los jardines de palacio...etc además de mucha fantasía. Una mezcla explosiva.
"Nuestro profesor nos dijo con orgullo que Norta era la luz del mundo, una nación grande por su tecnología y poder. El resto, como la comarca de Los Lagos o las Tierras Bajas al sur, vive sumido en las tinieblas."
"Lo que más me preocupa son las negras cámaras de vídeo ocultas en las copas de los árboles o en los callejones. En la aldea hay unas cuantas, en el puesto de Seguridad o en el ruedo, pero aquí cubren todo el mercado. Puedo oírlas zumbar, como para recordarme que alguien vigila."
Mare Barrow es una ladrona que roba las joyas de los ricos en el mercado, y tiene que cuidar de que no se lleven a su amigo Kiborn al ejército a luchar en la guerra, por lo que tendrá que intentar reunir una suma suficiente de dinero para poder pagar su huída con ayuda de la Guardia Escarlata a los revolucionarios Farley y Shade. Cuando su hermana Gisa intenta ayudarla en su cometido, ésta falla y tienen que volverse a casa sin nada, pero no sin antes conocer a Cal, un joven que ayuda a Mare sin ella saberlo y que ella no sabe todavía quién es en realidad.
"Farley sacude un tanto la cabeza. Cuando se inclina sobre mí, me doy cuenta de que huele a pólvora.
- ¿Aceptas las condiciones?
Es imposible. Es aberrante. Es nuestra mejor oportunidad.
-Sí, acepto."
Pero todo se trunca, y sin saber todavía muy bien porqué, Mare es apresada en su casa y llevada a palacio, donde está la realeza y donde veremos que empieza la acción de verdad: las jóvenes que tienen que mostrar su valía ante los reyes y van pasando una a una mostrando sus poderes.
"La Mansión del Sol resplandece como una estrella, elevada treinta metros sobre el suelo en una masa ondulada de torreones y puentes."
"Los Rojos son pocos y veloces, hacen diligencias y venden sus mercancías, y están identificados por sus cintas rojas. Aunque los plateados no portan cinta alguna, son fáciles de distinguir. Van cargados de gemas y metales preciosos, una fortuna que pende de cada uno de ellos. (...) Todos son altos, bellos y fríos, y se mueven con una gracia acompasada que ningún Rojo podría reclamar."
La novela está plagada de frases y citas de esas que quieres recordar y releer una y otra vez. Llena de mensajes de crítica social, de lucha por lo que uno quiere, de redescubrirse a uno mismo, como le pasa a Mare, que no sabe qué poderes ocultos tiene dentro, ya que es roja y ellos no pueden tenerlos.
Una historia donde los errores de los ricos los deberán pagar los pobres:
"Su guerra plateada se paga con sangre roja."
Con respecto a otras distopías, esta tiene la chispa precisa de originalidad que te mantendrá enganchado a sus páginas. La ambientación medieval se ve por todas partes, la ilusión de la lectura, de descubrir lo que está sucediendo, de vivir como si estuvieras dentro y al lado de Mare, nuestra protagonista, pudiendo ver lo que ella ve, vivir lo que ella vive, y temer lo que ella teme.
"¡Somos la Guardia Escarlata y abogamos por la libertad e igualdad de todos los hombres comenzando por los Rojos!"
"¡Y nos levantaremos Rojos como el amanecer!"
Desde luego disfrutas cada página, cada palabra y frase, te entusiasmas con los protagonistas, ríes con ellos y con ellos lloras. Vives la frustración que sienten los rojos por no poder cambiar las cosas, liberarse de esa sumisión que deben a los plateados por ser superiores:
"Destruidos por la grandeza de otros, perdimos la batalla por nuestro derecho a existir debido a que no somos especiales. No evolucionamos como ellos, con facultades y fortalezas que vayan más allá de nuestra limitada imaginación. Seguimos siendo los mismos, estancados en nuestro cuerpo. El mundo cambió a nuestro alrededor, pero nosotros seguimos siendo los mismos."
Para los amantes de la fantasía, también hay cosas que les van a gustar y mucho, en este libro: esas criaturas fantásticas y mitológicas que vemos en muchas sagas de tipo fantástico así como la épica propia de las historias de reyes y nobles (al estilo de Juego de Tronos, El Señor de los Anillos...etc) se hayan presentes en la novela.
En conclusión, una historia donde una joven tiene que ser quién no es para poder llegar a ser quién es y liberar a los suyos para siempre de ese yugo opresor.
Puntuación: 5/5