Desde que era muy pequeña siempre he tenido miedo. Miedo a los perros, que podían morderme y perseguirme. Miedo al ridículo en un grupo, por si se reían de mi. Miedo a salir de noche por si me atacaban. Miedo en el colegio porque no tenía amigos. Miedo al ruido. Miedo en el trabajo por si me hacían la vida imposible. Sobre este último aspecto es que quiero expresarme.
El miedo ante algo que “hagan los demás” no es sino el hecho de tener una baja autoestima. No sentía que yo era como los demás sino que me veía inferior. A raíz de este hecho es que yo relacionaba como me veían los demás, o, mejor dicho, como creía yo que me veían los demás con lo que yo tenía que hacer para "gustarles" o "no tener problemas con ellos".
Pero la gente tiene sus propias preocupaciones, otras cosas, como para estar pendiente de mi o lo que yo haga. Al darme cuenta de eso, cambió mi manera de ver la realidad.
Alguien me dijo no hace mucho que yo podía crear mi propio espacio en el trabajo. Que no tenía que depender de lo que esa persona que tenía al lado hiciera (alguien muy borde y muy negativo, con ganas siempre de discutir, de imponerse por sobre todos, de mandar).
Cuando dejas de pensar en que lo que tu haces lo van a juzgar los de tu alrededor, entonces empiezas realmente a vivir de verdad, a ser libre de esa tremenda carga que llevabas sobre tus hombros. Tu autoestima sube (en mi caso fue de un día para otro) y te sientes más persona, de igual a igual con el resto de la humanidad, y no inferior. Así, ya no dependes de lo que otro sienta, te diga, haga, para tú poder ser, sino de lo que tú haces para estar mejor o sentirte bien.
Ahora voy al trabajo sin miedo, y eso que mis “jefes” (que son políticos, además) me intentaban asustar para hacer que yo me fuera de mi trabajo. Ahora tengo un mejor horario y tengo las tardes libres, aunque acabe muy cansada. Los sábados también son para dedicarlos a la familia, no como antes que tenía que trabajar también. El trabajo es más rutinario y no es lo que me gusta, pero me deja mucho tiempo libre para hacer realmente lo que me hace feliz, como es leer y hablaros de esas lecturas; escribir, pensar, escuchar música relajante, pasear, hablar con alguien tomando un café.
Y es que cuando le ves el lado positivo a todo lo que haces, estés donde estés, empiezas a vivir la vida de verdad.
Hoy me pongo algo introspectiva para variar, ya que últimamente tampoco es que utilice mucho el blog para hablar de otra cosa que no sea de algún libro que he leído o alguna novedad literaria que me mandan al correo, y pienso que esto se queda ya muy pobre para mi gusto.
Soy una persona muy exigente y cada vez más me doy cuenta de que lo que realmente me gustaría hacer no lo estoy haciendo desde hace tiempo: leer. Lo hago poco por varios motivos, pero el principal empezó a ser el trabajo. Y no por falta de tiempo, sino porque precisamente estaba teniendo muchos problemas en mi lugar de trabajo y eso hacía que mis ganas de hacer cualquier cosa mermara mucho, hasta el punto de no querer ni escribir en el blog, y eso que es mi rinconcito especial para ello.
Últimamente estaba pensando que salen "muy pocas" novedades juveniles en español. Sí que veo toneladas de novelas juveniles en inglésque salen todos los días, quizá porque en esos países de habla inglesa hay mayor nivel cultural (se lee más que en España) y tienen mejor poder adquisitivo (comparemos salarios mínimos en uno y otro lugar y ponéos a llorar...). En fin, respecto a esto he notado que no salen casi novedades juveniles en España. Y es triste.
Yo abrí este blog para comentar mis lecturas juveniles. Me gusta leer y me gusta más todavía leer novela juvenil. Pero es que creo que la oferta es penosa. Realmente, creo que patética se queda corto. La situación económica es la que es y lógicamente no van a salir al mercado libros que las editoriales saben que no se van a vender, son negocios y como tal no van a perder dinero.
Sea por lo que sea, hay menos oferta, y en consecuencia, también yo he dejado un poco de pedir libros a editoriales. Entre eso y que los que pido no me los envían(porque ya no hay ejemplares, porque son "antiguos" : no son de este mes, porque se extravían, porque no quieren, porque mi blog ya no les satisface o porque hay booktubers con 100.000 seguidores que lógicamente pueden hacer mejor difusión que yo de esos libros, los ve más gente y da más dinero a esas editoriales...etc) pues el resultado es que tengo pocos libros que enseñaros.
De un tiempo a esta parte ya no hago casi bookhauls, porque ni compro tanto como antes, ni me envían tantos libros como cuando abrí el blog ya que por ese tiempo tener 2.000 seguidores era mucho y me enviaban mucho. Pero hoy en día ya no lo es. Imagino que es esa la razón por la que no me envían casi nada. Sí recibo toneladas de propaganda, de fichas de libros, catálogos online...para que los compre, pero cuando los pido para reseña no me los envían por el motivo que sea.
La situación actual es la que sigue: me encuentro con un blog que siempre he querido mucho, con el que he disfrutado, pero en el que no tengo "casi nada" que enseñaros porque no me llegan libros, y yo tampoco compro, la mayoría los veo super caros y para comprar un libro al mes y enseñar sólo ese no creo que valga la pena tener un blog abierto.
Tampoco hago vídeos, porque lógicamente, ¿qué libros os enseño si recibo como mucho uno al mes o dos a lo máximo?, no me llega ni para hacer un vídeo de 3 minutos. Así que si seguís mi canal de Youtube y mi Blog habréis notado ese bajón. Si no, es que no soléis entrar mucho, por lo que tanto da...
Llego a un momento en mi vida que ya no me hace tanta ilusión. No me entusiasma hacer esto porque tampoco veo que esto me de más ganas de seguir, me da bajón cuando todo lo que pido se me "deniega" (aún no sé la razón, quizá porque ya no interesa un blog con 2.600 seguidores, total, si hay gente con 50.000, ¿para qué este blog?) y cuando voy a las librerías a comprar en la sección juvenil, tengo la impresión de que hay lo mismo que el mes anterior, y el anterior...que hay libros del año pasado que ya leí en su momento, está todo repetido, no salen cosas "originales" en literatura juvenil.
Dedicar mi tiempo a la literatura adulta tampoco tiene sentido porque es un género que me cuesta mucho leer, no congenio con los personajes, me parecen de lo más aburrido (hablan de una familia, del trabajo, divorcio...etc y los veo iguales a la realidad, así que no me ayudan a desconectar, que es el motivo por el que leo).
Me sigue gustando la novela juvenil, pero en España no hay tanta oferta con la que pueda hacer "algo original" y donde las reseñas superen las 4/5 estrellas (son contados los que tienen 5/5 estrellas, quizá 2 o 3 libros al año que valga la pena leer).
No sé donde me llevará esto, aún no he tomado ninguna decisión. Me gustaría saber vuestra opinión sobre la novela juvenil, si realmente véis que no hay variedad, o si vosotros sí leéis muchos que valgan la pena, si las editoriales han dejado de enviaros libros, si os han dado alguna razón, o si por el contrario seguís teniendo muchos libros de los que hablar. Sería genial saber si os sucede a todos o sólo a mi porque es una mala época para mi y para el blog...me he quedado estancada y no sé hacia donde tirar...¿podéis ayudarme con vuestros puntos de vista?. Os lo agradecería muchísimo...
hoy os traigo las novedades juveniles y de novela adulta de Ediciones B (B de Block) para el mes de marzo 2016. He seleccionado los que a mí más me atraen y os los pongo en fotos aquí.
Podéis ver el resto del catálogo de novedades haciendo clic aquí
1. El secreto de Jane Austen, de Gabriela Margall
2. Armada, Ernest Cline
3, 4 y 5. El dueño de las sombras, Crypta y Sapere Aude de Care Santos
"Las crisis de ansiedad son como terremotos. Siempre me siento aliviada cuando la tierra deja de temblar, pero sé que más adelante habrá otra, y otra más. Nunca las veo venir."
Samantha McAllister parece una chica como cualquier otra: maquillaje perfectamente aplicado, cabello perfectamente peinado. Pero bajo esta superficie se esconde un secreto que sus amigas, las más populares del instituto, jamás deben conocer: Sam tiene desorden obsesivo compulsivo y una y otra vez la asaltan pensamientos oscuros y preocupaciones que no puede controlar.
Su vida es una constante lucha interior por mantener unas apariencias que son vitales para ella. Es por eso por lo que cuando conoce a Caroline, una chica lista y con gran sentido del humor, Sam sabe que tiene que mantener oculta su relación tal como hace con sus visitas al psiquiatra.
Y es Caroline quien introduce a Sam en el Rincón de los Poetas, una especie de sociedad secreta compuesta por estudiantes que no encajan del todo en el instituto. En ese entorno, poco a poco comienza a sentirse más “normal” de lo que jamás se ha sentido… hasta que descubre una nueva razón para dudar de su sensatez y cuestionarse todo aquello que ha valorado hasta el momento.
Mi opinión:
La manera de escribir de Tamara Ireland Stone es sensible. Tal y como a mí me gusta la literatura. Estamos ante una novela juvenil realista, centrada en el tema del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padece Samantha (Sam). Ella suele salir con un grupo de amigas muy superficiales, siempre falsas, pensando en ellas mismas y últimamente la suelen dejar de lado.
"No puedo dejar de pensar, por lo que apenas duermo. Sin medicación no pego ojo más de tres o cuatro horas cada noche. Ha sido así desde que tengo diez años."
Sam siempre tiene ataques de ansiedad cuando hieren sus sentimientos (bullying) y le hacen sentir sola y a parte de todo el mundo. La verdad es que esta parte la entiendo muy bien, pues yo misma lo padezco en ciertos momentos, aunque cada vez más aprendo a defenderme y a controlarlo más rápido.
El libro también habla de las decisiones: Sam tiene que escoger entre ser ella misma junto a su nuevaamiga Carolina, que es muy sincera, y sus antiguas "falsas" amigas que en realidad ya no la quieren y le hacen bullying. No sabe con quién quedarse, pues tiene miedo de que si ella es sincera con sus amigas de toda la vida, estas la abandonarán para siempre y se sentirá más sola todavía. Por suerte la familia de Sam la ayuda con su problema, en especial su madre, que sabe como ayudarla a controlar los pensamientos negativos que le vienen continuamente a la cabeza. Creo que es muy importante tener a alguien de apoyo cuando sientes todo eso, además de pedir ayuda psicológica, que siempre viene bien para luchar contra ello.
"Entonces empecé a darme cuenta de que las amistades en números impares son complicadas. Ser ocho estaba bien. Ser seis estaba bien. Pero ¿cinco? Ser cinco es un desastre, porque siempre hay una que queda excluída. A menudo, soy yo."
La novela también nos adentra en el mundo de la escritura, de la literatura, de la poesía...y de la música. Todo ello contribuye a que Sam se sienta más como es ella en realidad, se pueda desahogar, se siente identificada con ese nuevo grupo de escritores jóvenes que conoce gracias a Caroline.
"...voy a mostrarte algo que te cambiará la vida..."
La autoestima está muy bien descrita en la novela, te va dando pinceladas de lo que se siente cuando te van minando tu autoestima, de lo mal que te sientes, que no vales nada, lo inferior que te hace sentir el cómo te tratan los demás. No obstante, la natación también ayuda a Sam en esos momentos, ya que es un deporte que le encanta, pues en el agua se siente relajada.
A menudo también toca el tema de las "apariencias", ya que en ningún momento sus antiguas falsas amigas saben lo que sucede en la cabeza de Sam, ya que ella sabe guardarlo muy bien y aparentar que no pasa nada. El guardarnos las cosas malas para nosotros mismos creo que hace mucho daño a la larga, porque vas acumulando rencor hacia esas personas que te hacen daño y un día estallas y te haces daño a ti misma, si nadie lo impide antes.
Me ha encantado cuando sale esa habitación "secreta" donde Caroline invita a Sam y que tiene las paredes llenas de notas con palabras, algo que vemos claramente reflejado en la portada del libro. Si os gusta escribir os sentiréis identificados con muchas partes del libro, ya que Sam también escribe en unos cuadernos: el azul para cuando está relajada, el amarillo para cosas alegres y el rojo para cuando está enfadada y quiere desahogarse.
Pero no todo es drama en esta novela. Por supuesto también está la parte romántica en ella, que va sucediendo poco a poco en la vida de nuestra protagonista.
Una novela llena de ternura, sensibilidad, sentimientos y la decisión de ser uno mismo en este mundo de situaciones difíciles de sobrellevar.
LA TRILOGÍA JUVENIL QUE HA ARRASADO EN REINO UNIDO
Amor, redes sociales y Google Maps: los secretos del nuevo fenómeno literario
La joven escocesa Estelle Maskame empezó a escribir con 13 años, cautivó a más de 4 millones de lectores en Wattpad y llega a España con gran expectación entre el público adolescente.
Estelle Maskame tenía 13 años cuando empezó a escribir la primera entrega de YOU. Disfrutaba leyendo porque le permitía trasladarse a lugares imaginarios y alejarse de su ciudad, Peterhead (Escocia), por eso decidió situar su novela en Los Ángeles, la ciudad excitante de las estrellas. Cuando empezó a publicar en Wattpad, recibía comentarios de jóvenes lectores que se habían enganchado a la historia. La han seguido durante 4 años hasta el punto y final. Estelle les dice: “Este libro no es mío, es vuestro”. Más de 10.000 ejemplares vendidos el primer mes, traducciones en marcha a 10 idiomas y aún no cree su propio éxito.
Redes sociales. Nadie conocía a Estelle Maskame antes de publicar las primeras páginas en Wattpad, pero incluso allí es difícil ganar lectores. La escritora publicaba contenido sobre la novela en su cuenta de Twitter, sus lectores contribuían con vídeos, imágenes y comentarios sobre la trama. Creció el fenómeno. La biblioteca moderna está en la red.
Amor adolescente. Se publican infinidad de novelas románticas para adolescentes, pero ésta tiene algo distinto: la escritora tiene la misma edad que los protagonistas, lo que le da un punto de vista fresco, ágil, directo y natural que logra que los lectores se sientan identificados. Eden es una chica corriente que viaja para conocer a la nueva familia de su padre. Tiene un hermanastro algo problemático, Tyler, que esconde una historia de superación y le roba el corazón. Una lectura adictiva.
Google Maps. Otra peculiaridad de YOU es que está muy bien ambientada en las calles de Santa Mónica, cargada de detalles sobre la vida cotidiana de los jóvenes que viven allí: donde se divierten, cómo son sus casas, las playas y los centros comerciales. Estelle nunca ha estado allí: toda la información la consiguió a través de la red. Los lectores incluso contribuyeron con algunas ideas. Conoce más sobre el fenómeno bajo la etiqueta #dimily en redes sociales (Did I mention I love you?, el título original de la novela). La serie YOU ya está ganando adeptos en España y publicará el segundo y tercer título en marzo y junio respectivamente.
La Editorial Montena publica el 26 de enero esta novedad juvenil tan interesante. Me ha llamado mucho la atenció la portada con esas "puntadas" enroscadas, y sobretodo la segunda parte del título respecto a los "agujeros negros". Si te sientes "fuera de lugar" en este mundo, seguro que la novela te va a gustar. Os dejo la sinopsis debajo de la portada:
Aunque no compartimos las mismas ideas políticas, quiero recomendarte esta lista de mujeres que hicieron historia, para animarte a seguir defendiendo tus ideas en este mundo de hombres que tan difícil nos lo pone en todos los ámbitos, y más en los profesionales, sea cuál sea nuestra profesión:
Ver como otras mujeres lucharon por lo que querían y lo consiguieron, nos anima a seguir luchando por ello día a día y a no dejarnos influenciar por lo que digan de nuestro aspecto. De hecho, cuando alguien critica eso sin conocer cómo somos por dentro y sin saber cuales son nuestros conocimientos (en tu caso, 4 idiomas, 2 carreras...etc) sólo los deja en ridículo a ellos, y sin argumentos.
Un abrazo y todo mi respeto ;)
Y recuerda esto siempre: antes, que las mujeres votáramos, también "era ilegal".Pero conseguimos hacerlo ;)
Noemi, bibliotecaria, hija de una extremeña y un lleidatà, nacida en Barcelona (lo que suelen llamar "charnega")."
Hola, como ya hice en su momento con el reto literario de la #Autumnthon, he decidido apuntarme también a este nuevo reto, el #Anualthon. Sí, porque soy así de genial, aunque no quería hacer más retos y meterme presión, no me cuesta nada ir encabiendo libros según voy leyendo en alguna de estas 30 premisas. Las creadoras son las administradoras de los blogs La búsqueda de papel ,Alma lectorayLectora de 1994.
El reto es desde el día 15 de enero hasta el 31 de diciembre del 2016.
En Twitter, podremos comentarlo con el hastag #Anualthon
Hacer una entrada con la iniciativa dónde pongáis las premisas que vayáis cumpliendo.
Cumplir al menos 25 de las 30 premisas (para comprobar que las premisas se cumplen en la entrada de vuestro blog, poned el enlace de la reseña).
Poner el banner en vuestro blog.
*Mínimo 10 participantes para que se realice el sorteo.
Luego ya, de forma opcional y si nos queréis hacer felices, podéis compartir la iniciativa por las redes sociales (usando también el hashtag #Anualthon).
PREMISAS:
1. Portada blanca o con nieve (invierno): George, Alex Gino
2. Portada verde o con flores (primavera): Everything, Everything, Nicola Yoon
3. Portada azul o con una playa (verano): Hasta la última palabra, Tamara Ireland Stone
4. Portada marrón/negro o con un árbol (otoño): Como pez en el árbol, Lynda Mullaly
5. Libro en el que haya un romance (San Valentín): Enamorar(se), Carmen Amoraga
6. Libro histórico o con una historia antigua (Semana Santa):Los jóvenes de la élite, Marie Lu
7. Libro con/sobre fantasmas (Halloween): Sin marca, Kami Garcia
8. Empezar y terminar una saga/ trilogía: El fin de los tiempos, Susan Ee
9. Pendiente de hace mucho tiempo: Viaje a la costa, Kazumi Yumoto
10. Recibido como regalo: Bittersweet, Melanie Rostock
11. Recomendado por un amigo: Después del bosque, Kim Savage
12. Libro que te hayan prestado o hayas cogido prestado: Luz estelar, Erin Hunter
13. Un clásico: Mujercitas, Louisa May Alcott
14. Autopublicado. Con cuatro rosas, Juan Carlos Valero
El actor británico Alan Rickman ha muerto a los 69 años a causa de un cáncer, según avanzaba el diario The Guardian. Además de sus trabajos en numerosas películas y en el teatro, se ha hecho especialmente popular en los últimos años por su papel como el inquiettante profesor Severus Snape en la saga de películas Harry Potter.
Os traigo las novedades juveniles de cuatro editoriales para este trimestre de 2016 que empieza. Haz clic sobre los nombres de cada editorial para ver las novedades:
Boletín de novedades de Beascoaenero, febrero y marzo 2016.
Boletín de novedades de Montena enero, febrero y marzo 2016.
Esta es la entrada donde iré poniendo la lista delas lecturas del año 2016. El enlace de esta entrada lo dejaré a la derecha del blog donde están las de los años anteriores (2015, 2014y 2013)
Enero:
1. Sin marca, Kami García 2. Mujercitas, Louisa May Alcott (leyendo) 3. Hasta la última palabra, Tamara Ireland Stone
Febrero: 1. El libro de los rostros, Ana Alonso y Javier Pelegrín 2. Everything, Everything, Nicola Yoon 3. Y tú no regresaste, Marceline Loridan-Ivens 4. Clara frente al espejo, Belén Olías Ericsson (FAVORITO) 5. Dara y Nick, Lauren Oliver(leyendo) 6. Nerve. Un juego sin reglas,Jeanne Ryan 7. Cómo pez en el árbol, Lynda Mullaly 8. Enamorar(se), Carmen Amoraga 9. Tal vez mañana, Colleen Hoover (FAVORITO)
Marzo: 1. George. Simplemente sé tú mismo, Alex Gino 2. Instant Karma, Wendy Davies 3. Viaje a la costa, Kazumi Yumoto 4. Después del bosque, Kim Savage 5. Sin alas (La esfera 1), Muriel Rogers 6. El drac de gel, George R.R.Martin Abril
1. Bittersweet, Melanie Rostock
2. El fin de los tiempos, Susan Ee (Ángeles caídos 3)
3. Almost Blue, Alicia Roca (FAVORITO)
4. Luz estelar, Erin Hunter
5. First love, James Patteerson
6. Los jóvenes de la élite, Marie Lu
7. Omnia, Laura Gallego
Mayo
1. Geek Girl 2. Modelo inadaptada, Holly Smale 2. Mi corazón y otros agujeros negros, Jasmine Warga 3. Los criminales de noviembre, Sam Munson 4. Un vestido a mi medida, Raquel L. Estruch 5. #Kissme. Prohibido enamorarse, Elle Kennedy
Junio
1. El agua de la vida, Sara Gruen (leyendo) 2. Reina de corazones. La corona, Colleen Oakes 3. Cazadores de sombras 6. Ciudad del fuego celestial, Cassandra Clare 4. El niño en la cima de la montaña, John Boyne 5. The disreputable history of Frankie Landau-Banks, E. Lockhart 6. Terrores nocturnos y otras fábulas para jóvenes, Joan Carles Otero
Julio
1. El método 15/33, de Shannon Kirk 2. La corona, Kiera Cass 3. Wendy Darling 1. Estrellas, Colleen Oakes 4. El arte de ser normal, Lisa Williamson 5. El año que el mundo se vino abajo, Lisa Williamson 6. Love You, Estelle Maskame 7. Doble Zero, Morgan Dark 8. Extraños, Kimberly McCreight
Agosto
1. Harry Potter y el legado maldito, J.K.Rowling 2. Lolly Willowes, Sylvia Townsend Warner 3. Moriré besando a Simon Snow, Rainbow Rowell (RAL) 4. Buscando a Audrey, Sophie Kinsella (RAL)
Septiembre
1. Manhattan Beach, Raquel Villaamil 2. Seis de cuervos, Leigh Bardugo 3. En el bosque, Eliza Wass 4. Flower, un amor intenso, Elizabeth Craft y...
Octubre
1. Serafina y la capa negra, Robert Beatty 2. Juguetes rotos, José A. Bonilla